martes, 26 de noviembre de 2013

Soñando el futuro

Al pasado pisado, al presente de frente, pero el futuro soñado. Comparto interesante artículo por que quiero que dentro de 40 o 50 años ( si Dios me da vida) con mis hijos y nietos,confrontemos lo que ahora la humanidad se imagina o visualiza de cómo será el futuro con la realidad de ese momento. 

Sólo espero que para entonces, sea un mundo mejor para todos, en el que no sólo disfrutemos de la tecnología y los avances científicos que nos faciliten la vida, sino también que vivamos en paz, armonía y siempre guiados por el bien. 

Así se imaginan los chinos los carros voladores del futuro.

http://diarioadn.co/vida/ciencia/expertos-vaticinan-como-ser%C3%A1-el-mundo-en-el-a%C3%B1o-2050-1.86623

CURAR CON CÉLULAS MADRE Y APRENDER IDIOMAS
INSTALANDO UNA APLICACIÓN PODRÍAN SER COSAS COTIDIANAS

Más trabajo para las máquinas
La realidad le gana a la ciencia

Sanar enfermedades terminales utilizando tratamientos con células madre, dispositivos digitales que comenten con los humanos situaciones cotidianas y aprender un idioma a la velocidad que se instala una aplicación de ‘smartphone’, según científicos reconocidos mundialmente, son algunas de las realidades que vivirá la humanidad en el año 2050.  (Según un comercial de televisión así serían algunas realidades en el año 2002)
“En 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será un computador. Hablarás con él. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo”, manifestó Steve Wozniak, cofundador de Apple, en entrevista reciente con www.finanzas.com
“Hoy para aprender un idioma hay que pasar un año estudiando. Cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás. La línea divisoria entre personas y computadoras tenderá a desaparecer”, agregó Evan Henshaw-Plath.
Actualmente, grandes industrias de la tecnología como IBM o Google, trabajan para insertar en sus equipos funciones propias del cerebro humano.
La ciencia todavía está muy lejos de conocer en totalidad el funcionamiento cerebral. Ni siquiera existe explicación para saber por qué tenemos sensaciones y pensamientos (aunque se conocen los pasos de dichos procesos).Lea aquí la explicación entregada por el investigador colombiano Rodolfo Llinás.
Más allá de las conclusiones con las que se cuentan hoy, Geoge Chuch, ingeniero molecular y profesor de la Universidad de Harvard, se arriesga con el siguiente planteamiento:
“Todo estará dominado por la biotecnología. Ahora, los materiales y las casas se construyen de forma manual: pones un ladrillo y encima otro. La biología trabaja de otro modo: se autoconstruye, con muchas cosas ocurriendo de forma simultánea y rápida. Pensemos en cómo funcionan las células. Si puedes copiar una célula en 20 minutos, ¡también podrás construir una casa en 20 minutos!”.
Que un robot sea capaz de imprimir en 3D el plano de una edificación y posteriormente levantar la obra desde los cimientos hasta la azotea, es algo viable de acuerdo con los avances de la robótica en lo que va del siglo XXI.
Surge entonces el interrogante de qué pasará con el trabajo de las personas. Se puede revisar la historia y notar que desde la Edad Antigua esto es una constante, por lo cual, la raza humana hará la diferencia mientras tenga capacidad para crear y proceder más allá de lo mecánico.
Para referirse a los tiempos de productividad, Manuel Élkin Patarroyo, el científico colombiano que desarrolló la vacuna contra la malaria, expresó: “tendremos que acostumbrarnos es que la edad de jubilación subirá hasta los 78 u 80 años de edad, que es una etapa extremadamente productiva. Yo acabo de cumplir 67 y le puedo asegurar que seguiré productivo hasta los 80. Como habrá un incremento de la esperanza de vida, deberemos enfrentarnos con los problemas asociados a este fenómeno”.
Más allá de las predicciones que se soportan en las dinámicas de las ciencias, y que hablan de un mundo en el que la línea divisoria entre humanos y máquinas será muy delgada, surge la pregunta de qué tan cercanos serán los adelantos sustanciales como la energía solar y los dispositivos digitales en los lugares más remotos o más pobres del planeta.
También existen amenazas como las mentes orientadas al mal, que pueden dedicarse a la manipulación genética o a acaparar los recursos naturales con la intención de dominar.
“A pesar de que parece que la intolerancia y la violencia están aumentando, yo creo que el mundo tiende a la unificación. Lo que estamos observando son los coletazos de una ballena moribunda que va a dar paso a un ascenso del hombre dentro del campo de la solidaridad”, afirmó Manuel Élkin Patarroyo.
Otro aspecto que preocupa a muchos académicos, es la tendencia al mínimo esfuerzo que sigue ganando terreno en las nuevas generaciones, sin importar en millones de casos el entorno socioeconómico.
“Los índices de lecturabilidad entre los jóvenes son muy bajos. En las universidades llegan muchas personas que no comprenden lo que leen y luego salen a ejercer. Creo que la humanidad llegará a un punto de quiebre, cuando abuse del sentido práctico y entonces notará que muchas zonas del cerebro solamente se desarrollan con la lectura”, afirmó Manuel Garavito Cuello, quien lleva más de 40 años dedicado a la enseñanza de las ciencias sociales a nivel escolar y universitario.
Hace décadas, hablar con alguien por medio de una pantalla era exclusivo para los capítulos de Misión Imposible. Por dicha razón, tal vez en el año 2050 no será descabellado que para ayudar al medio ambiente queden a un lado los combustibles, y predominen las tablas para andar en el aire al mejor estilo de Volver al Futuro 2.
Por ahora, lejos de las especulaciones, lo mejor es entender que el mundo vive la era del conocimiento y que la inteligencia será la mejor herramienta para no perder la ‘batalla’ frente a las máquinas.
REDACCIÓN
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario